miércoles, 17 de febrero de 2016

En los Arribes del Duero, entre España y Portugal



Si os gusta la naturaleza no podeis perder la oportunidad de conocer esta zona, los Arribes del Duero. No hace falta irse muy lejos para encontrar parajes naturales tan impresionantes como éste y es que, salvando las distancias, podríamos considerarlo el Gran Cañón hispano-luso. 

Situado al oeste de Zamora y Salamanca, siguiendo la frontera con Portugal que marca el río Duero durante más o menos 100 km. Allí se encuentra este espacio natural protegido denominado en su parte española "PARQUE NATURAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO". Donde podemos encontrar los cañones más profundos y extensos de toda la península ibérica. 

Este verano nos reservamos 4 días para conocerlo. Como centro de operaciones esta vez elegimos Miranda do Douro (Portugal). Hay múltiples opciones, tanto en la zona portuguesa como española, de alojamientos rurales con encanto, sin embargo en esta ocasión preferimos pasar esas tres noches en un hotel de esta ciudad portuguesa (no queríamos preocuparnos de compras de comida y demás....y nos apetecía comer bacalao portugués en todas sus variedades...jajaja)

Nos alojamos en el Hotel Turismo Miranda, bastante básico pero muy bien situado y correcto. Miranda do Douro es una pequeña ciudad muy comercial donde muchos se acercan para conseguir a mejor precio ropa de hogar de buena calidad. En cuanto a lo monumental o la arquitectura no tiene mucho que ver, pero no puedes dejar de dar un paseo tranquilo por su casco histórico, donde podrás ver las ruinas del Castillo y la muralla, el Palacio Episcopal, la Catedral...

Pero como a nosotros ese turismo no nos llama tanto la atención, y menos yendo con los niños, al final donde más tiempo pasamos y lo que más nos gustó fué el Parque Urbano do Río Fresno, con un montón de senderos alrededor de un pequeño estanque por donde la tropa pudo trotar a sus anchas.




Actividad imprescindible a realizar cuando en el grupo hay peques es el crucero fluvial por el Duero. Hay varias opciones o trayectos para realizar el crucero, porque no hay manera de hacer el recorrido completo por el río, debido a las presas que se sitúan en diferentes puntos del cauce. Nosotros hicimos el que sale de Miranda de Douro y recorre durante una hora un tramo entre acantilados espectaculares. Este crucero incluye al finalizar el recorrido (en el embarcadero de la Estación Biológica Internacional) una exhibición de aves rapaces que a los niños les alucinó tanto o más que el barco. 
El resto de los días los dedicamos a recorrer la zona sin prisas, con el coche, buscando y parando en cada uno de los miradores, tras la vista más grandiosa, perdiéndonos en momentos de PAZ (en pocos sitios como aquí se puede disfrutar de esa tranquilidad), descubriendo antiguos poblados y disfrutando de la naturaleza y sus sorpresas.....



Me podría extender con muchos más detalles pero os dejo con la miel en los labios para que seais vosotros mismos lo que vayais y os dejeis sorprender. 

Nosotros seguro que repetiremos destino dentro de unos años porque dejamos mucho pendiente de caminar (cuando la tropa crezca un poquito y sea un poco más resistente) los Arribes del Duero es un destino perfecto para amantes del senderismo, así que ya sabeis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...